Nuevo caso de estudio de Business Fights Poverty y Harvard Kennedy School

Descarga el Reporte dando clic aquí...

  • El programa ‘4e, Camino al Progreso’, que busca fortalecer las habilidades de liderazgo y de negocio en más de 200.000 tenderos[1] de América Latina, ha sido documentado como un caso de estudio por Business Fights Poverty y la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, Harvard Kennedy School
  • Las tiendas[2] proveen a cerca de 10 millones de hogares de la región, con lo cual el programa tiene el potencial de llegar indirectamente a 40 millones de personas para el año 2020.
  • SABMiller ha desarrollado el programa ‘4e, Camino al Progreso’, en alianza con otras organizaciones, con una visión innovadora que realza el potencial de los tenderos como líderes sociales  y agentes de cambio capaces de promover el desarrollo de sus comunidades en la base de la pirámide asi como mejorar el desarrollo de sus negocios.

 Washington DC, Marzo 10 de 2015. Business Fights Poverty y la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Harvard Kennedy School presentaron este martes el caso de estudio de ‘4e, Camino al Progreso’, programa por medio del cual SABMiller —con el apoyo de FUNDES y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, FOMIN—, busca empoderar antes del año 2020 a más de 200.000 tenderos de los países de América Latina en los que el Grupo tiene operaciones (Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador) capacitándolos en temas relacionados con su desarrollo personal, sus familias, sus negocios y sus comunidades.

A partir del análisis del primer año de la puesta en marcha de ‘4e, Camino al Progreso’ el informe identifica cuatro lecciones iniciales aprendidas que han hecho posible un impacto positivo en el crecimiento de las tiendas de los 10 mil participantes graduados como tenderos líderes.

La primera lección está asociada con el empoderamiento efectivo de los tenderos, en su mayoría mujeres, a partir de la comprensión de lo que representan en su entorno, como emprendedores, jefes de hogar, punto de referencia de la comunidad y líderes del vecindario.

La segunda reflexión, destaca la importancia de desarrollar ecosistemas de negocio en alianza con organizaciones del sector público, sin ánimo de lucro y otras empresas para que los tenderos superen retos sistémicos como el acceso a servicios financieros, a tecnología y a los beneficios de la formalización. ,

Como tercera lección, el informe destaca la manera como el  el programa utiliza la cadena de valor de la compañía para ampliar su huella social.  Destaca la importancia de ir más allá de la filantropía pura y la inversión social integrándolas al negocio y tanto a las cadenas de valor como a las de suministro.

En cuarto lugar, se llama la atención sobre la necesidad de consolidar alianzas con otras empresas, entidades del sector solidario y agencias gubernamentales  que permitan escalar y ampliar el alcance de 4e, y en consecuencia su impacto positivo.

Aunque todavía el programa está en una etapa temprana, el estudio concluyen que 4e, Camino al Progreso ofrece una plataforma innovadora de alianzas para intervención social en la base de la pirámide que tiene el potencial de permitir el crecimiento de sus negocios y al mismo tiempo convertirse en líderes de sus comunidades.

La principal conclusión de este estudio es que ‘4e, Camino al Progreso’ ofrece una plataforma novedosa de intervención social en la base de la pirámide que genera oportunidades para todos.

En el periodo de estudio, FUNDES identificó que las tiendas intervenidas con este programa crecieron el total de sus ventas en un 11%.  El 95% de los tenderos han desarrollado planes de vida y en sus comunidades se han conformado más de 900 emprendimientos sociales liderados por ellos.

 

La visión de los tenderos 

Los tenderos participantes de ‘4e, Camino al Progreso’ reconocen como las capacitaciones y las intervenciones hechas a sus tiendas generan un impacto en positivo en sus ingresos. “Durante la primera clase, aprendí técnicas para incrementar las ventas y mantener organizado el negocio. Mi tienda ahora se ve como nueva”, afirma la tendera ecuatoriana, Pilar Espin. “El programa 4e nos ayuda a ser líderes y ejemplo para nuestra comunidad”, dice Marcela Cantor, de Colombia. Otros testimonios recogidos en el informe demuestran que la vida familiar de los tenderos participantes puede mejorar al administrar mejor su tiempo y sus recursos.

“En promedio el 70% de las tiendas en la mayoría de países de la región están a cargo de mujeres. La evolución de ‘4e, Camino al Progreso’ en los ciclos venideros permitirá fortalecer la inclusión financiera y tecnológica, así como actuar en pro del empoderamiento de las mujeres de América Latina”, afirma Bernardo Guillamon, Gerente de la Oficina de Alianzas estratégicas del BID.

“Entre el 80 y 90% de las compañías en la mayoría de los países  son pequeñas o medianas empresas y con ‘4e, Camino al Progreso’ vimos el potencial de empoderarlas entregándoles un entrenamiento combinando el desarrollo personal y de su negocio así como integrándolos a las cadena de valor de grandes compañías. Esperamos que otras organizaciones puedan tomar este análisis y aplicar los aprendizajes en sus propias experiencias” indicó Jane Nelson, Director de la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial, Harvard Kennedy School.

“El éxito de los pequeños negocios es un factor clave en la lucha para la reducción de la pobreza y la inequidad. Proveer herramientas efectivas para el empoderamiento de estos emprendedores, fundamentales en la cadena de valor de SABMiller, como líderes y agentes de cambio social es la visión que ha desarrollado la compañía alineada con sus objetivos comerciales”, indica Zahid Torres-Rahman, Fundador y Director de Business Fights Poverty.

“Las tiendas son más que  pequeños negocios, son el punto de encuentro de miles de comunidades locales en América Latina; ayudan a cientos de miles de familias a sobrevivir y, con el tiempo, a salir de la pobreza. Las tiendas son además un aliado y socio natural de la industria de consumo masivo en nuestros países  y ocupan un lugar estratégico para el desarrollo de la gente en la base de la pirámide, indicó Andrés Peñate, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de SABMiller Latinoamérica”.

 

Sobre SABMiller

SABMiller plc. es una de las firmas cerveceras líderes del mundo con más de 200 marcas de cerveza y cerca de 70,000 empleados en más de 75 países. El portafolio del grupo incluye marcas como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft y Grolsch junto con marcas locales tales como Águila (Colombia), Castle (Sur África), Miller Lite (USA), Snow (China), Victoria Bitter (Australia) y Tyskie (Polonia). SABMiller también tiene un negocio creciente de refrescos y es uno de los embotelladores de productos Coca Cola más grandes del mundo. Al 31 de marzo del 2014, hemos vendido más de 315 millones de hectolitros de cerveza, refrescos y otras bebidas alcohólicas, generando ingresos de los productores netos de US$ 26,72 billones y ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITDA) de US$ 6,45 billones.

Sobre el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

El FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos.

Sobre la Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Harvard Kennedy School

La Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial del Centro de Negocios y Gobierno Mossavar-Rahmani de Harvard Kennedy School es un programa multidisciplinario y multi stakeholder que busca estudiar y mejorar las contribuciones sociales de la empresa privada. A través de sus dos líneas de trabajo principales: Gobernanza y Rendición de Cuentas, y Negocios y Desarrollo de Internacional, explora la intersección de la responsabilidad empresarial, el gobierno corporativo, las políticas públicas y el desarrollo internacional. De igual manera, establece un puente entre la teoría y la práctica, desarrolla habilidades de liderazgo, y apoya el diálogo constructivo y la colaboración entre las empresas, el gobierno, la sociedad civil y la academia.

Sobre Business Fights Poverty

Business Fights Poverty es la comunidad más grande de profesionales apasionados por el aprovechamiento de los negocios que generan impacto social. Conectamos a los profesionales con conocimiento e ideas en desarrollo, y con una comunidad vibrante de stakeholders de empresas, gobierno y sociedad civil – ayudándoles a comunicar sus innovaciones a escala.

Contacto

Catalina García - Communications & Sustainable Development Director SABMiller LatAm             

t: +1 (305) 921-3401 Ext. 38426                                                                                     

catalina.garcia@la.sabmiller.com



[1] Tendero, empresario, detallista: Dueño o dependiente de una tienda, especialmente de comestibles.

[2] Tienda, negocio: Casa, puesto o lugar donde se venden al público artículos de comercio al por menor.