Noventa y seis historias de progreso formadas con Programa 4e en La Lima

Noventa Emprendedores se graduaron en el municipio de La Lima, con el Programa de desarrollo de Detallistas, 4e, Camino al Progreso, llevado a cabo por Cervecería Hondureña.

El programa impulsa a emprendedores a transformar y desarrollar sus establecimientos, brindando capacitación empresarial, a la vez que suma la transformación personal para su bienestar, el de su familia y de la comunidad.

Los módulos ofrecen lineamientos importantes sobre cómo ubicar los productos para incrementar las ventas, manejo correcto de las finanzas, la relación entre la familia y la pulpería y el liderazgo comunitario. La capacitación técnica está a cargo de Fundes, ente especializado.

El programa valora la capacidad de influencia del propietario de los establecimientos en su entorno y, justamente por este factor, los emprendedores de La Lima se sumaron desde ya al impulso de acciones de beneficio comunal para los municipios de La Lima y San Manuel.

Los detallistas desarrollaron una campaña de limpieza para eliminar criaderos de zancudos y evitar la transmisión del dengue. Adicionalmente, realizan gestiones para mejorar el alumbrado público y los sistemas de agua potable de sus comunidades.

El proceso de crecimiento de 4e inicia con el Detallista Responsable, en la primera etapa; Detallista Sostenible, en la segunda; Detallista Excelente, en la tercera, y,  en la etapa final,  se produce la consolidación con el Detallista Líder.

Del total de graduados con 4e, 69 son mujeres y 21 hombres, con una edad promedio de 46 años. Los detallistas capacitados generan en sus establecimientos 210 empleos directos, 77 de ellos los ocupan hombres y 133 han sido asumidos por mujeres.

Otro hallazgo relevante es que las pulperías tienen, en promedio, 10 años de funcionamiento, y cada establecimiento está abierto al público 13.7 horas diarias, indican cifras globales.

Los emprendedores que dieron un importante paso en su transformación con 4e son vecinos de las comunidades Nueva Guadalupe, La Paz, Nueva San Juan, Pineda, El Centro, La Mesa, Oro Verde y Usula.

Hasta ahora, el Programa 4e ha dejado una huella de progreso en los municipios de San Pedro Sula, Choloma, y ahora La Lima, fortaleciendo a 308 emprendedores.

El próximo municipio donde 4e extenderá su aporte es El Progreso, departamento de Yoro. La expectativa es impactar positivamente en la vida de 1,350 detallistas de distintas regiones del país en los próximos cinco años; el monto de inversión será de 15 millones de lempiras durante ese período.

INICIATIVA REGIONAL

4e se ejecuta en Honduras a partir del año 2013. Es una iniciativa implementada por SABMiller en los países de América Latina donde tiene operaciones. Cervecería Hondureña es parte de este grupo embotellador mundial, con presencia en más de 60 países.