Hasta ahora, 1483 propietarios de pulperías de todo el país han crecido con el impacto positivo de esta iniciativa que habrá incidido positivamente en 15,600 detallistas para el año 2020.

Trescientos veintidós detallistas de La Ceiba, La Masica, Jutiapa y El Porvenir se graduaron en el Programa Regional para el Desarrollo de Detallistas, 4e, Camino al Progreso.

El objetivo de 4e es desarrollar al detallista - emprendedor en el ámbito personal, familiar y comunitario, mediante el fortalecimiento de habilidades gerenciales. La iniciativa valora la capacidad de influencia del propietario de la pulpería en su entorno.

El desarrollo del ciclo de capacitación duró 18 semanas e incluyó seis módulos: Cómo vender más, Cómo llevar el control del negocio, Mi negocio ¿gana o pierde?, Mi plan de vida personal y familiar, y Mi responsabilidad con los clientes y la comunidad.

La capacitación comprendió visitas a las pulperías en las cuales los emprendedores son asistidos en la aplicación de conceptos por facilitadores de Fundes, organización técnica a cargo del entrenamiento. Los controles administrativos, el orden del establecimiento, la imagen y la participación familiar son esenciales para el éxito del proceso.

El propósito de 4e, Camino al Progreso, es haber influido positivamente en 15 mil 600 detallistas hondureños para el año 2020. El número de emprendedores graduados hasta ahora es 1,483 y corresponde a San Pedro Sula, Choloma, La Lima, El Progreso, Tegucigalpa, Comayagua, La Paz, Puerto Cortés, además de La Ceiba, La Masica, Jutiapa y El Porvenir, que ahora se incorporan a las comunidades donde 4e deja su huella transformadora.

El programa está alineado con el sueño de AB InBev –prestigiado grupo internacional al cual Cervecería Hondureña pertenece- y consiste en Unir a la gente para un mundo mejor.

Esta iniciativa fue calificada como una de las mejores de Responsabilidad Social Corporativa, RSC, en América Latina, por la prestigiada revista de negocios Latin Trade.

Bienestar y progreso

“Para nosotros, en Cervecería Hondureña, el fortalecimiento de nuestros detallistas es una contribución notable para el progreso del país, porque beneficiamos al propietario, pero de igual forma a su familia y a la comunidad. De esta forma hacemos más fuerte una cadena de bienestar y progreso”.

Augusto Chicas

Director de Desarrollo Sostenible y Reputación Corporativa