Green Island Project, unión de esfuerzos en favor del medio ambiente de Roatán

Ver Galeria Green Island Project, unión de esfuerzos en favor del medio ambiente de Roatán

La Fundación Cervecería Hondureña une esfuerzos en Green Island Project para asegurar las mejores condiciones ambientales para Roatán, Islas de la Bahía, uno de los principales destinos turísticos del país. Green Island Project es integrada, además, por: Zolitur, Marine Park, Bay Island Conservation Association, empresas embotelladoras y la Municipalidad local.

Con la organización, creada el año 2011, se contribuye con la sostenibilidad ambiental de Roatán, fomentando la conciencia sobre la importancia del reciclaje, implementado una metodología para recolectar y reciclar botellas y empaques PET

Green Island Project consolida esfuerzos de empresas como Cervecería Hondureña, que particularmente impulsa el reciclaje en la isla desde el 2007, desarrollando la conciencia en favor de los recursos naturales, promoviendo jornadas de limpieza y alentando la educación ambiental, especialmente entre niños y jóvenes.

Los esfuerzos comprenden charlas educativas y entrega de material informativo para la promoción del reciclaje, llevando el mensaje mediante marchas, festivales y diversas actividades culturales, despertando así el interés y facilitando la comprensión. Hasta ahora, unos tres mil jóvenes se han sumado como voluntarios a estas iniciativas.

Entre las acciones de Green Island Project destaca la construcción del Centro de Acopio, en Dixon Cove, con un costo superior a los dos millones de lempiras, el cual incrementará los volúmenes de recolección y fortalecerá la cultura de la separación de desechos en la comunidad. Su funcionamiento está asociado al trazo de rutas de recolección en centros escolares y comerciales para que el material reciclable llegue a este punto de acopio y no al botadero municipal. En el centro laborarán 10 personas.

Adicional a la recolección, el material reciclable es trasladado por Cervecería Hondureña a tierra firme en contenedores, tanto en el tramo marítimo como en el terrestre, contribución que incide para que cada recolector de la isla reciba un mejor pago, compensando el esfuerzo realizado y estimulándolos para que lo continúen haciéndolo.

Los recolectores que unen esfuerzos en esta acción ambiental con Cervecería Hondureña aportan mensualmente más de 35 mil libras de material PET. El volumen del material retirado de la isla,  desde el año 2007, es superior a 1 millón 700 mil libras; en el último año se han recolectado más de 446 mil libras.

De igual forma destaca el Festival de Reciclaje, realizado por tercera ocasión consecutiva el año 2013, con la participación de más de 600 jóvenes; en la última edición del festival se realizó una marcha de concientización, con limpieza de playas y elaboración de mantas con material reciclado y la decoración de un muro con más de 35 mil taparroscas. El próximo festival se realizará en agosto y es esperado con entusiasmo y conciencia.