Sala de Prensa

TODAS CORPORATIVA MARCAS ARCHIVO
Estas en: Inicio     Sala De Prensa       Corporativa    Chsa Lanza Proyecto Agua Sps  

Cervecería Hondureña lanza proyecto para conservación del agua en San Pedro Sula

CHSA Conservando el Agua

San Pedro Sula, 20 agosto. Cervecería Hondureña, como parte de sus actividades a favor de la sostenibilidad ambiental y la protección del recurso hídrico, lanzó un proyecto de cooperación en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, haciendo sinergias con el Programa MAR2R de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) en diseñar y crear un fondo de agua para San Pedro Sula.


Cabe destacar que, en 2015, Cervecería Hondureña accedió al programa develoPPP.de que implementa la GIZ, ejecutando con éxito el proyecto que logró consolidar y fortalecer la gobernanza y gestión de la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula.

“Gracias a los extraordinarios resultados que obtuvimos en ese primer proyecto ejecutado entre 2015 y 2018 y que se denominó Colaboración de Múltiples Actores para la Gestión del Agua, aplicamos nuevamente al programa develoPPP.de para continuar fortaleciendo las acciones de gestión del recurso hídrico en la Zona de Reserva El Merendón y recientemente firmamos un contrato de cooperación”, destacó Karla Avila, directora de Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña.

“Estamos felices por este voto de confianza que nos otorga el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) a través del programa develoPPP.de, así como lo hicimos entre 2015 y 2018. En esta segunda fase seguiremos articulando y sumando esfuerzos para garantizar la conservación del suministro de agua, porque es hora de actuar y de pasar de los compromisos a la acción”, dijo la ejecutiva.

Segunda fase

El proyecto de Conservación del Suministro de Agua será impulsado por medio de una alianza público-privada entre Cervecería Hondureña y el programa develoPPP.de del BMZ, de 200,000 euros (unos 6 millones de lempiras) que serán implementados por la GIZ y 220,000 euros (unos 6.7 millones de lempiras) como contrapartida de Cervecería Hondureña.

José Paz, director de Fundación Cervecería Hondureña, dijo que “la idea en esta segunda fase, que irá del 2020 al 2023, es crear el entorno propicio para la participación empresarial y atraer más inversión para desarrollar las iniciativas que garanticen el suministro y la protección del agua, a largo plazo, en San Pedro Sula”.
 
Para lograr el objetivo, este nuevo proyecto contempla tres componentes: Primero, la creación de conciencia en diferentes actores de la comunidad a través de la generación y difusión del conocimiento; Segundo, el diseño de una herramienta corporativa para la evaluación de la gestión de agua con una perspectiva de cuenca y tercero es mejorar la gestión a través de la creación de un fondo de agua a través de un mecanismo público-privado.

En ese sentido, el objetivo es que la Alianza para la Seguridad Hídrica, bajo la figura de un Fondo de Agua constituido por al menos 10 organizaciones, adquiera una estructura y constitución legal que le permita acceder a recursos nacionales o de la cooperación internacional y a su vez invertirlos de forma transparente y efectiva en las cuencas de San Pedro Sula.

Por su parte el señor alcalde de San Pedro Sula, Ingeniero Armando Calidonio, resaltó la labor conjunta con el sector privado y la cooperación internacional. También destacó que “la Alianza para la Seguridad Hídrica de San Pedro Sula, se ha convertido en un referente a nivel nacional y cada vez somos más los actores que nos estamos uniendo a favor de nuestro medio ambiente”.

“Esta alianza, demuestra como las empresas, el gobierno y la sociedad civil pueden trabajar juntas para lograr el desarrollo sostenible. Esperamos que este proyecto contribuya a la creación de un mecanismo financiero sólido que permita asegurar la cantidad y calidad del recurso hídrico a largo en plazo en San Pedro Sula en beneficio de todos los actores de la sociedad”, explicó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ.