Cervecería Hondureña en alianza con Fundación Merendón unen esfuerzos para proteger El Merendón

La Fundación Cervecería Hondureña y la Fundación Merendón firmaron una alianza enfocada en la preservación de la cordillera El Merendón, objetivo que se logrará mediante la educación ambiental de niños y jóvenes.

El acuerdo permitirá a los habitantes de la cordillera adquirir conocimientos ambientales y formar una conciencia comprometida con la protección de los recursos de la Cordillera, evitando arriesgar su futuro y el de los municipios que dependen de las fuentes de agua.

La alianza aportará beneficios integrales para las 64 comunidades de la zona y comprende: capacitaciones, herramientas educativas para maestros, reacondicionamiento de las escuelas beneficiadas y establecimiento de viveros escolares.

La iniciativa tiene el aval de la Secretaría de Educación, mediante la validación de material didáctico, y podría serun piloto para implementarlo en otras zonas del país.Los contenidos se orientan al uso adecuado del agua, control de plagas, prácticas agrícolas responsables, manejo de desechos sólidos, higiene, y salubridad.

La Fundación Merendón brindará el soporte técnico, basado en el conocimiento del área, gracias a sus constantes esfuerzos para ayudar a la comunidad; la Fundación Cervecería Hondureña proveerá recursos y materiales necesarios para ejecutarlo con éxito, entre ellos 5,000 árboles provenientes del Vivero Tropical.

El cuidado del agua representa para Cervecería Hondureña una de sus Prioridades de Desarrollo Sostenible, al reducir su huella en la utilización del líquido, además de proteger las cuencas hidrográficas y apoyar a las comunidades.

FUNDACIONES PARTICIPANTES

Fundación Cervecería Hondureña

Surgió el año 2005 con el compromiso de apoyar el crecimiento de Honduras, implementando programas de inversión social orientados a la conservación del ambiente, el desarrollo empresarial y el progreso de la comunidad. Promueve proyectos basados en un entendimiento de las necesidades de las comunidades locales y prioridades del negocio. Sus iniciativas están enfocadas en proyectos comunitarios sostenibles; su objetivo es enseñar, motivar, concientizar y empoderar a nuestros beneficiarios para garantizar un desarrollo progresivo.

Fundación Merendón

Es un organismo permanente, sin fines de lucro, orientado a conservar los recursos naturales, el medio ambiente, asegurar la fuente y calidad del agua, la biodiversidad, el oxígeno, así como la vida de los pobladores tanto en la parte alta de la cordillera, como la parte baja, que comprende el Valle de Sula, y el entorno ecológico de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara. Su funcionamiento es por tiempo indefinido y cuenta con patrimonio propio.

IMPACTO DE LA EDUCACION AMBIENTAL

Por medio de la educación ambiental se logrará lo siguiente:

• Conciencia entre los pobladores para no deforestar
  • Conservación de fuentes de agua
  • Manejo adecuado de la basura y de las aguas residuales
  • Uso adecuado de productos agroquímicos en los cultivos para no contaminar
  • Prácticas de cultivo correctas, sin impacto negativo en la erosión de los suelos
  • Prevención de incendios forestales
  • Evitar que las microcuencas se contaminen por residuos de cosecha y aguas-mieles producto del lavado del café