Estas en: Inicio     Nosotros       Subsidiarias   

Azucarera del Norte S.A.

Azucarera del Norte S.A., AZUNOSA, ingenio que produce la azúcar requerida para elaborar los productos de Cervecería Hondureña, está ubicado en el Valle de Sula, a 45 minutos de San Pedro Sula, capital industrial del país.

Su área productiva está ubicada entre el margen derecho del río Ulúa y el pie de la montaña Mico Quemado.

El 75% del área de producción de AZUNOSA está ubicado en un radio de 12 kilómetros, con una red vial interna que permite la movilización durante la zafra. Sus plantaciones están ubicadas en los municipios de El Progreso y Santa Rita,en el departamento de Yoro; y, San Manuel y Potrerillos, en el departamento de Cortés.

Este ingenio ocupa el tercer lugar en volumen de producción entre las compañías azucareras de Honduras y es la primera en productividad, con altos índices de eficiencia. La calidad del producto es fundamental y su cultivo se ha llevado a cabo considerando la reingeniería e implementación de procesos exigidos por la calidad de azúcar requerida para la elaboración de refrescos.

Gracias a la incorporación de alta tecnología a sus procesos de producción, AZUNOSA es pionera en el país en generación de electricidad limpia (por biomasa) a partir del bagazo de la caña de azúcar. Dentro de sus logros ambientales también destaca el acuerdo para la protección del medio ambiente suscrito con World Wildlife Fund (WWF) o Fondo Mundial del Ambiente.

Entre sus logros comerciales destaca la venta de melazas y azúcar a mercados de Europa, Asia y DR-CAFTA (siglas en inglés del tratado de libre comercio suscrito entre Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, con Estados Unidos). Asimismo, ha erradicado el trabajo infantil, con la creación, sostenimiento y desarrollo de una escuela para la educación de los niños.

Escuela AZUNOSA
Con la creación y sostenimiento de la Escuela AZUNOSA, esta empresa asegura que los menores de edad no acompañen a sus padres en las actividades agrícolas. Además, contribuye a elevar la calidad de vida de decenas de niños y familias ubicadas en comunidades adyacentes a los cultivos.

Autogeneración de energía
Un aporte sustancial de AZUNOSA a la sostenibilidad es la autogeneración de energía a partir del bagazo de la caña. Este proceso es conocido como biomasa y permite la producción de 18 millones de KW de energía limpia.

Sitio web: www.azunosa.com