Estas en: Inicio     Consumo Responsable       Programa Descubrete   

Campaña Descúbrete

Este programa tiene como objetivo implementar acciones integrales para la prevención del consumo en menores, lo cual incluye intervenciones a nivel comunitario, comercial y escolar. Esta iniciativa es una alianza entre Cervecería Hondureña y la ONG Glasswing International.

El objetivo es conjuntar esfuerzos con Glasswing International, centros educativos y sociedad en general para abordar un tema social común. Para el abordaje del tema, el programa se implementa en tres sectores:

  • Intervención Comercial: Se brinda la capacitación denominada TIPS a dueños y personal de puntos de venta. Esta capacitación consiste en un curso diseñado para el personal de puntos de venta (vendedores y personal de bares, restaurantes, hoteles, entre otros) y se promueve la aplicación de la ley en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas a menores.
  • Intervención en Centros Escolares: Es un programa preventivo que se basa y se ejecuta en centros escolares públicos y/o privados, dirigido a estudiantes entre 12 y 16 años de edad. El currículo está diseñado para ayudar a jóvenes a evaluar los riesgos asociados con el consumo en menores.
  • Intervención Comunitaria: Diseñada para crear ambientes que desalienten el consumo en menores; para tal fin se capacita a miembros de la comunidad en temas asociados con el consumo responsable y los comportamientos riesgosos.

Estrategia Intervención Comunitaria

  • Diseñada para crear ambientes que desalienten el consumo en menores. Para este propósito se capacita a miembros de la comunidad en temas asociados con el consumo responsable y los comportamientos riesgosos.
  • La comunidad adquiere un rol clave en desarrollar comités y capacitaciones alrededor del tema de prevención de consumo entre menores.
  • Acercamiento con las alcaldías respectivas, reuniones con concejales dentro de las alcaldías, grupos comunales, así como el trabajo con los padres de familia a través de quienes se identifican líderes capaces de implementar estrategias para reducir el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas.

Más sobre el programa “Descúbrete”

  • Es un programa preventivo que se basa y se ejecuta en centros escolares públicos y/o privados, dirigido a estudiantes entre 12 y 14 años de edad.
  • El currículo está diseñado para ayudar a jóvenes a evaluar los riesgos asociados con el consumo en menores.
  • Durante las capacitaciones a los primeros jóvenes, se identificarán líderes entre ellos/ellas, quienes reciben una capacitación adicional para replicar su conocimiento con poblaciones aún más jóvenes dentro de sus mismas escuelas.

Resultados

Para febrero de 2013 capacitamos a 4,576 jóvenes, y a 647 miembros de patronatos, padres de familia y maestros.